DIFERENCIACIÓN DE LOS TÉRMINOS: TÉCNICA, TECNOLOGÍA Y CIENCIA

 

DIFERENCIACIÓN DE

LOS TÉRMINOS:

TÉCNICA, TECNOLOGÍA Y CIENCIA.

TÉCNICA

saber cómo se hace

técnicos: mecánicos, electrónicos, informáticos….

 

TECNOLOGÍA

saber por qué

ingenieros: telecomunicaciones,industriales,nucleares,…

 

CIENCIA

saber el porqué

científicos: físicos, químicos, biólogos,…

 

 ¿QUÉ ES TÉCNICA?

Técnica es una palabra que deriva del griego “téchne” que significa arte. Es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Aunque no es privativa del hombre, sus técnicas suelen ser más complejas que la de los animales, que sólo responden a su necesidad de supervivencia.

En los humanos la técnica muchas veces no es consciente o reflexiva, incluso parecería que muchas técnicas son espontáneas e incluso innatas, y pueden también ser transmitidas a otras personas.

La técnica requiere de destreza manual y/o intelectual, generalmente con el uso de herramientas. Las técnicas suelen transmiten de persona a persona, y cada persona las adapta a sus gustos o necesidades y puede mejorarlas.

La técnica surgió de la necesidad humana de modificar su medio. Nace en la imaginación y luego se lleva a la concreción, siempre de forma empírica.

Otra definición de técnica: “Supone el razonamiento inductivo y analógico de que en situaciones similares una misma conducta o procedimiento produce el mismo efecto, cuando éste es satisfactorio. Es por tanto el ordenamiento de la conducta o determinadas formas de actuar y usar herramientas como medio para alcanzar un fin determinado.”

 Características de la técnica

  • Nace en la imaginación y luego se pone en práctica, muchas veces nace de la prueba y el error.

  •  Se suele transmitir entre personas y se mejora con el tiempo y la práctica.

  • Cada persona le imprime su sello personal.

  • No es exclusiva de los humanos, aunque sus técnicas son más complejas.

 

¿QUÉ ES TECNOLOGÍA?

 

 La Tecnología es una característica propia del ser humano consistente en la capacidad de éste para construir, a partir de materias primas, una gran variedad de objetos, máquinas y herramientas, así como el desarrollo y perfección en el modo de fabricarlos y emplearlos con vistas a modificar favorablemente el entorno o conseguir una vida más segura.

Históricamente las tecnologías han sido usadas para satisfacer necesidades esenciales (alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, relación social, comprensión del mundo natural y social), para obtener placeres corporales y estéticos (deportes, música, hedonismo en todas sus formas) y como medios para satisfacer deseos (simbolización de estatus, fabricación de armas y toda la gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas).

 

¿QUÉ ES CIENCIA?

La ciencia (del latín scientia ‘conocimiento‘) es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales

 

 

 

CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA

Ciencias formales

Estudian las formas válidas de inferencia: LógicaMatemática. Por eso no tienen contenido concreto, es un contenido formal en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas.

Ciencias naturales

En ellas se encuadran las ciencias naturales que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Siguen el método científico: AstronomíaBiologíaFísicaGeología  QuímicaGeografía física.

Ciencias sociales

Son todas las disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano – cultura y sociedad– El método depende de cada disciplina particular: AdministraciónAntropologíaCiencia políticaDemografíaEconomíaDerechoHistoriaPsicologíaSociologíaGeografía humanaTrabajo social.

Leave a response and help improve reader response. All your responses matter, so say whatever you want. But please refrain from spamming and shameless plugs, as well as excessive use of vulgar language.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s