TÉCNICAS FOTOGRÁFICAS

CONCEPTO DE FOTOGRAFÍA

La fotografía es el proceso de capturar imágenes y almacenarlas en un medio de material sensible a la luz, basándose en el principio de la cámara oscura, con la cual se consigue proyectar una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido y aumentada su nitidez. Para almacenar esta imagen, las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace algunos años exclusivamente la película sensible, mientras que en la actualidad se emplean, casi siempre, sensores CCD y CMOS y memorias digitales; es la nueva fotografía digital.

TÉCNICAS PARA

TOMAR UNA BUENA

FOTOGRAFÍA

 Estabilidad de la cámara

Es común que las fotos salgan borrosas cuando hacemos un zoom, ya que al ampliar la imagen el menor movimiento de la cámara hará que se note en el resultado. Para ello es importante mantener la cámara fija, y en caso de que no contemos con un trípode o algún lugar donde colocarla, es posible evitar el movimiento sujetándola firmemente con ambas manos, los brazos pegados al pecho y apretando suavemente el botón al sacar las fotografías. Esto sirve tanto para cuando aplicamos un zoom o no.

El flash

De la cámara alcanza aproximadamente 5 pasos, por ende lo ideal es cuidar esta distancia para que las fotos no salgan oscuras, y se debe prestar atención a las superficies reflejantes detrás del sujeto u objeto que va a capturar.
Esta atención es necesaria también durante el día, y sobre todo en fotografías al aire libre donde la luz solar influye muy directamente sobre las sombras y los colores de las fotografías. Hay que evitar la contraluz, esto es que el sol o la luz resplandeciente esté frente a la cámara porque sino lo que buscaremos reflejar en la imagen se verá opacada por la luz intensa del sol.

Centrar la fotografía en un objeto
Si pretendemos sacar la fotografía de algún sujeto, es obvio que la mayor atención de la misma deberá ser él. Para ello se debe evitar los fondos inadecuados que puedan llamar la atención. El conjunto de elementos alrededor del sujeto principal no deben ser demasiado atractivos, ya que puede haber objetos que distraigan o hagan lucir mal al sujeto, como cosas que aparentemente saldrán de su cabeza u objetos que provoquen ilusiones ópticas. Hay que buscar fondos lisos que hagan mejor contraste con el sujeto que se esté fotografiando.

Como evitar los ojos rojos en las fotografías.
Si bien existen hoy en día cámaras que incluyen una función para evitarlos, no siempre son efectivas. Para eliminar o reducir este efecto es importante activar esta función antes de tomar la foto, e incluso se puede encender alguna luz en el ambiente para contrarrestar un poco la intensidad del flash. De todas maneras, en la mayoría de los casos será necesario utilizar algún soft especial como PhotoShop para eliminar definitivamente este detalle tan común en la fotografía.
Recomendaciones para el enfoque y proporciones en la fotografía
Un truco muy utilizado por los profesionales para mantener las proporciones en las fotografías y lograr grandes imágenes es la llamada regla de los tercios, la cual consiste en dividir visualmente la foto en tres partes, tanto horizontal como verticalmente, y luego situar al sujeto sobre una de las intersecciones. Continuando esta regla obtendremos imágenes más interesantes.

A pesar de que un lente enfoca con precisión sólo los objetos a una distancia en particular de la cámara, algunas áreas de la imagen delante o detrás de este plano perfectamente enfocado también aparecerán nítidas. Esta zona, en la que todo aparece enfocado, se llama profundidad de campo. Si lo que buscamos es que una gran parte de la escena esté enfocada, deberemos aumentar la profundidad de campo, y reduciéndola si buscamos menos zona nítida en la escena.

Leave a response and help improve reader response. All your responses matter, so say whatever you want. But please refrain from spamming and shameless plugs, as well as excessive use of vulgar language.